iSuppli: Fabricar un Palm Pre costará U$S138
De acuerdo a un análisis preliminar realizado por iSuppli, fabricar cada unidad de Pre le costará U$S138 a Palm, menos que lo que cuestan rivales como el iPhone, G1 o BlackBerry Storm.
Este costo surge de un análisis de los componentes utilizados en la fabricación del dispositivo, pero no tiene en cuenta otros gastos como el de investigación y desarrollo o marketing. Aún sumando otros gastos se estima que Pre dejaría a Palm un margen de ganancia de alrededor del 46%. Se especula que Palm venda a Spint cada unidad de su teléfono por unos U$S 300, y que Sprint lo venda al público con un precio final de U$S 200 luego de un subsidio de U$S100.
El informe de iSuppli dice que el componente que más se destaca en el dispositivo es la pantalla multitouch, de características similares a la utilizada en el iPhone. Esta pantalla también será el componente de mayor costo ascendiendo a U$S39.51, casi un cuarto del costo total.
Hasta el momento se se sabe que Palm Pre tendrá 8GB de memoria flash, que representan U$S15.96 del costo de materiales. Los componentes inalámbricos de Qualcomm suman U$S15.41, y una cámara de 3-megaíxeles posiblemente de Aptina costaría otros U$S12.39.
La pantalla, el procesador, componentes inalámbricos, memoria, y la cámara sumarían en total U$S94, un 68% del costo total estimado por iSuppli, pero además hay que sumar el pago de regalías por licencias de software y patentes por un total estimado de U$S22.61.
Análisis anteriores de iSuppli a los competidores del Pre concluyeron que el costo de sus componentes era mayor, por ejemplo fabricar un BlackBerry Storm costaría alrededor de U$S203, el T-Mobile G1 costaría U$S144, y el iPhone 3G le costaría a Apple aproximadamente $174. iSuppli no ha podido acceder a un dispositivo para examinarlo minuciosamente y no queda clara la razón del menor costo de Palm Pre, una razón podría ser una baja en el costo de los componentes utilizados para este tipo de teléfonos, pero eso también significaría un ajuste de los costos calculados anteriormente para sus competidores.